Museo Sorolla. Madrid

Interior del Museo Sorolla
El museo Sorolla de Madrid es una isla de paz en medio de la gran ciudad, cerca del paseo de la Castellana. Se trata de la antigua casa-taller del pintor y conserva la decoración y muebles originales. Se accede a ella a través de un cuidado jardín con fuentes y estanques, pérgola y árboles, un rincón muy agradable para leer un rato. La recepción del museo está al lado de un patio andaluz, que aporta luminosidad al interior.

Patio andaluz del Museo Sorolla
Jardín del Museo Sorolla

Joaquim Sorolla y Bastida nació en 1863 en Valencia, y falleció en 1923 en Cercedilla (Comunidad de Madrid). El artista era un maestro pintando la luz del mediterráneo, tanto si era directa como filtrada por elementos de sombra. Con el contraste de colores, la soltura de las pinceladas y las composiciones sencillas, de pocos elementos, capturó la esencia de escenas cotidianas en la orilla del mar.

En el museo están expuestos muchos cuadros del artista valenciano, de los cuales mis preferidos son los siguientes:

Después del baño. 1892. Oleo sobre lienzo. Altura = 128 cm; Anchura = 193 cm Fuente 
Este cuadro, de grandes dimensiones, impresiona por su detalle fotográfico. Sorprende la amplia grama de blancos de la ropa y la delicadeza con la que pintó a la mujer. Parece que se detenga el tiempo tras haberse bañado.
Después del baño; La bata rosa. 1916. Oleo sobre lienzo. Altura = 208 cm; Anchura = 126,50 cm  Fuente
Al mirar este cuadro intimista parece que podamos oír la brisa del mar y los susurros de las dos mujeres hablando relajadamente. Sorolla refleja los rayos de sol  que se filtran en el chamizo, las telas parece que vayan a moverse. ¡Me encanta!
El baño del caballo. 1909. Oleo sobre lienzo. Altura = 205 cm; Anchura = 250 cm Fuente
Es impresionante el dominio de la pintura de Joaquín Sorolla: con grandes pinceladas consigue definir perfectamente la figura del niño y del caballo, así como el movimiento del agua. Los contrastes entre las zonas iluminadas y las sombras, y los colores limpios, consiguen un cuadro dinámico, totalmente actual.
Niñas en el mar. 1909. Oleo sobre lienzo.
¡Parece mentira que este cuadro tenga más de 100 años! Podría haberse pintado ahora, viendo una niña más mayor ayudando a una menor a entrar en mar, que parece que se mueva, con esos reflejos tan conseguidos.

¡Es un placer disfrutar de sus cuadros cuando visito Madrid!
Del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018 hacen una exposición específica sobre su relación con la moda, en el museo Sorolla y en el museo Thyssen de Madrid.

Se puede buscar la ficha de cuadros del Gobierno de España en el siguiente enlace.